Después de un largo periodo de escucha en nuestro querido 'hobbie" que es la radio, y con muy poca información a mano, debido a la distancia, por fin nuestro querido amigo el padre jesuita Paco Cortadellas se decidió a sacarse el indicativo oficial en el país donde reside y ejerce como médico cirujano en el Hospital de Goundi, trabajando día y noche para cuidar de la salud de los mas humildes. En adelante ya no seras "Paco Chad", ahora ya eres "Paco TT8FC".

Antes de obtener la licencia, Paco siempre que tenia un hueco en su trabajo estaba a la escucha en 14.128 MHz. Recuerdo un día que se hizo presente y nos informó de sus inquietudes por la radio. A partir de aquí solo fué empezar a trabajar para conseguir el equipo completo y las respectivas antenas.
Se empezó con el tema y decidimos que yo viajase al Chad para instalar las anteras y llevar el equipo, para no tener problemas en la aduana. Paco nos envió la licencia de importación de todos los maleriales que se le donarian. Y aquí empiezan las peripecias de mi viaje
Por fin se obtuvo el visto bueno de los permisos de importación a pesar de que lo teníamos muy complicado debido a elecciones en el país, y las cosas de palacio van despacio....
Se preparó el viaje, el cual es un poco complicado pues solamente hay un vuelo por semana de París a Ndjamena y de aquí a Sarh se enlaza con un viejo Foker, solamente una vez por semana, como es el único avión que hay en el país cuando lo necesita el gobierno se cancelan los vuelos; de Sarh al Hospital de Goundi por "carretera" en jeep 120 Km.

Desde mi QTH de San Sebastian fuí a Madrid en talgo, de Madrid a París y de París a Ndjamena con Air France; en la capital de Chad me esperaba Violenne (del servico de viajes de la diócesis) a la que doy las gracias desde aquí, pues de no haber sido por su ayuda en los trámites de la aduana y la rapidez y conocimientos que tiene en el país no hubiese sido posible en media hora enlazar con el viejo y fatigado Foker de Air Chad en dirección a Sarh.
Durante la hora y media del vuelo a. Sarh se podía ver por la ventanilla siempre la misma imagen de neblina por causa de la arena del desierto en suspension y... sabana y mas sabana. Al aterrizar en Sarh me esperaba la doctora Anna y después de sellar otro control se cargó todo en el 4 x 4 en el que me lueron a buscar. Por pistas de tierra, durante dos horas y media, pudimos recorrer los 120 Km. en total , 24 horas desde que salí de San Sebastian.

Después de comer y descansar un poco me hice presente en la rueda de R.S.F. para informar de mi llegada OK, lo cual alegró a todos, gracias a dos cooperantes italianos los mastiles estaban montados.
Paco me enseñó el hospital, con su quirófano y dos mesas de operaciones, donde pasa casi todo el día, también me enseñaron el orfelinato, los talleres y la nueva iglesia.

Al día siguiente, por la mañana, empecé a montar la Yagi bajo un sol que empezaba a "cascar" por la tarde continué con la instalación del equipo, acoplador y fuente así como el sistema de alimentación a batermas (sólo tienen luz eléctrica de 9:30 a 13:00 y de 17:30 a a 19:00 horas; cuando se opera en el quirófano se
alarga un poco mas la luz del generador)

A la manana siguiente cortamos una ramas de un arbol que impedman girar la antena direccional y quedó situada a 12 metros de altura. Se terminó de montar el dipolo y por la tarde me decidí a estrenar la instalación. Salimos nuevamerte en la "Rueda de R.S.F.", donde estaban EA4RSF Paco, EA3GAA Mari Carmen, EA2ADJ Josemi, EA3JJ Josi Maria y EA8AOD Pedro.
TT8FC (UNA VENTANA EN EL CENTRO DE AFRICA)
Nuestros Proyectos en Africa: Tchad
Radioaficionados sin fronteras
radioaficionados sin fronteras

(radioamateurs without frontiers - radioamateurs sans frontieres)
  >>NOVEDADES?

Constitución: 12 de septiembre de 1995
Inscripción Registro Nacional: 25 de octubre de 1995
Número nacional: 160.003 - CIF G 81295032